EL HUEVO ¿BUENO O MALO?


INTRODUCCIÓN:

      Durante décadas se ha sostenido que los huevos eran dañinos para el hígado, que hacía aumentar el colesterol o que podía producir cólicos al riñón.


 

ESTUDIOS:

  Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, tras el estudio durante una década a 117.000 personas, no encontraron relación entre el consumo de huevos y enfermedad cardiovascular.


      Según la publicación el el Journal of American Medical Association, no existe diferencia de riesgo de enfermedad cardíaca entre quienes consumen menos de un huevo a la semana y los que comen mas de uno al día.


       Según la Universidad de Granada, tras analizar 380 adolescentes, no existe una asociación entre tomar huevos y el riesgo de aumentar el perfil lipídico, la adiposidad, la resistencia a la insulina, la tensión, la capacidad aeróbica o el índice de riesgo cardiovascular.



         Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria SENC, (en el contexto de una dieta variada y equilibrada), indica que:


- Para una persona de tamaño pequeño o inactiva, se recomienda de 3 a 4 huevos/semana


- Para una persona corpulenta o físicamente activa, se recomienda de 8 a 10 huevos/ semana. 



CONCLUSIONES:


     El huevo lo dividimos en clara (parte blanca) y yema (parte amarillenta), y la proporción de calorías de las mismas es 1/7.



Es cierto que la YEMA tiene Colesterol, pero al ser rica en lecitina y ácidos grasos Omega 3, eliminan este colesterol. Además es una buena fuente de hierro y carotenoides.


      La CLARA,  es una gran fuente de proteínas, aminoácidosmineralesmateriales grasos saludablesvitaminas glucosa.



Tabla 1. Composición Clara y Yema.
DEPORTE Y HUEVOS:

            Dos huevos medianos (100g de parte comestible), se considera una ración. Aportan 141 Kcal, el 7% calorias/día necesarias y fácilmente asimilables por el organismo.  Se recomienda ingerir de 2- 3 días/ semana una persona de actividad normal y 4- 5 días/semana una persona de actividad física elevada.

El huevo también contiene Antioxidantes, Ácido Fólico y Colina, necesarios para un buen funcionamiento del organismo y para una dieta equilibrada para deportistas.


BIBLIOGRAFÍA:

- Ortega RM, López-Sobaler AM, Andrés P, Requejo AM, Aparício A, Molinero LM (2010).
Programa DIAL para valoración de dietas y cálculos de alimentación. Departamento
de Nutrición (UCM) y Alce Ingeniería, S.A. Madrid.
http://www.alceingenieria.net/nutricion.htm

- Ortega RM, López-Sobaler AM, Requejo AM, Andrés P. La composición de los
alimentos. Herramienta básica para la valoración nutricional. Ortega RM, López-Sobaler
AM, Requejo AM y Andrés P., eds. Ed. Complutense, Madrid, 2010