¿DE QUE SE COMPONE LO QUE COMEMOS?



¿DE QUE SE COMPONE LO QUE COMEMOS?


      Para funcionar, las personas necesitamos energía. Esa energía la obtenemos principalmente de los alimentos en forma de (kilo) calorías (Gráfico 1) y la vamos consumiendo de tres formas diferentes (Gráfico 3). El equilibrio entre la energía ingerida y la energía consumida se conoce como homeostasis energética.

 ¿CALORÍA = KILOCALORÍA?

 La Caloría que se empleaba antiguamente en Biología, Medicina y Nutrición, tenía el valor de una kilocaloría. La información que aparece en las etiquetas es indicativa del valor energético que tiene el alimento en cuestión y suele expresarse en kJ/kg y todavía, entre paréntesis, en kcal/kg (kilojulios o kilocalorías por kilogramo de alimento), o también en raciones de 100 gramos o en las que correspondan a una dieta normal. Poco a poco desaparecerá la caloría de las etiquetas. 



 La cantidad de energía ingerida depende directamente del valor nutritivo de los alimentos:
Gráfico 1
- Cada gramo de grasa (lípidos) aporta 9 kcal. 
- Cada gramo de carbohidratos (glúcidos) aporta 4 kcal.
- Cada gramo de proteínas aporta 4 kcal. 




Gráfico 2
      El alcohol nos aporta 9 Kcal por cada gramo ingerido, al igual que las grasas. La diferencia es que el alcohol no nos aporta calorías para el gasto calórico, lo que es lo mismo, no las utilizamos como combustible para movernos. El agua, Minerales y Vitaminas, no nos aportan calorías, aunque si no aportan muchos nutrientes.






      El cálculo del gasto energético es algo más complejo, ya que en él participan diferentes factores, muy variables entre individuos. 

 Metabolismo basal (70%) 

    El metabolismo basal es el gasto energético derivado del mantenimiento de las funciones vitales. Es la energía que consumiría el organismo en caso de estar en coma. Estar vivos representa una cantidad de trabajo considerable. El MB puede variar en función de la edad, composición corporal o el sexo, siendo superior el de los hombres al de las mujeres. 



 Actividad física (20%) 

    El gasto por actividad física es aquel gasto derivado de las actividades que una persona realiza a lo largo del día. 



Efecto termogénico de los alimentos (10%)

     Es el gasto que nuestro organismo realiza al procesar los alimentos. Este es el fundamento en el que se basan las afirmaciones sobre las «calorías negativas» y el principio de que comer más veces al día favorece la pérdida de peso, aunque ninguna de estas ideas cuenta con evidencia científica suficiente.


Gráfico 3

optimiza tu entrenamiento, entrenamiento albacete, albacete, jaime navarro, trail, optimiza entrenamiento albacete, montaña, nutricion deportiva, entrenamiento funcional, mundo deportivo, optimiza tu entrenamiento albacete, jaime navarro trail, entrenador personal, ALBACETE, TRAIL, JAIME NAVARRO, OPTIMIZA TU ENTRENAMIENTO, ENTRENADOR PERSONAL, optimiza tu entrenamiento, entrenamiento albacete, albacete, jaime navarro, trail, optimiza entrenamiento albacete, montaña, nutricion deportiva, entrenamiento funcional, mundo deportivo, optimiza tu entrenamiento albacete, jaime navarro trail, entrenador personal, ALBACETE, TRAIL, JAIME NAVARRO, OPTIMIZA TU ENTRENAMIENTO, ENTRENADOR PERSONAL, optimiza tu entrenamiento, entrenamiento albacete, albacete, jaime navarro, trail, optimiza entrenamiento albacete, montaña, nutricion deportiva, entrenamiento funcional, mundo deportivo, optimiza tu entrenamiento albacete, jaime navarro trail, entrenador personal, ALBACETE, TRAIL, JAIME NAVARRO, OPTIMIZA TU ENTRENAMIENTO, ENTRENADOR PERSONAL